lunes, 30 de enero de 2012

SUI GENERIS

Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.




Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show: «Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó».



Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk norteamericano (muy de moda en esa época), el grupo comenzó a crecer en popularidad. Con un piano -«a la Elton John», como más tarde reconocería el propio Charly -, una flauta y una temática muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, "Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado.



El 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio - impulsado por el hastiado García - desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".



El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha Sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Garcia perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche. En total: 25.600 espectadores. El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.



A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con "Fusia", la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron "Confesiones de invierno", "Mariel y el Capitán", "Natalio Ruiz", "Para quién canto yo, entonces", "El tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante, el resto de Serú reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti-Leda" y "Rasguña las piedras". Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.



En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los '90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque sólo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante. "Con Nito y el disco de Sui está todo bien. Pero me hubiera gustado que me avisara antes y no cuando el proyecto estaba terminado" (Clarín, 24/08/93). A Charly no le molestaba tanto que haya grabado el disco, sino que Grinbank fuese su productor.



Durante todo el 2000 se habló sobre el supuesto reencuentro del grupo. Y así se concretó: toda la información al respecto está disponible en BienvenidosAlTren.com.ar, un website creado especialmente para la ocasión.
ANALISIS DEL DISCO PEQUEÑAS ANECDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES

1) INSTITUCIONES: Aca va el primer ataque, el analisis lo dividimos en "ataques", o en a quién va dirigido el tema. Este diría que va al Estado, a el "Establecimiento" en sí, o lo que llamamos "El sistema". Relaciona todos los entes del estado como con figurines de circo "Los magos, los acrobatas, los clowns, mueven los hilos con habilidad" y la orquestacion del tema, con un intermedio en teclados tan maravilloso, y luego un climax absoluto con el grito del "no preguntes mas!".

2) TANGO EN SEGUNDA: La primera vez que oí esta canción, me sentí oyendo música de marcianos. Empezando porque no comprendía bien la letra, y segundo, por el tipo de sonidos salidos del mini moog. Siempre me pregunte por qué se llamaba tango, si no le encontraba el tango en ningun lado. Y con el correr de los años le he podido descubrir esos pequeños esbozos tangueros que tiene metida la cancion. Una canción con una letra muy surreal, extraña, con un párrafo dedicado a Jorge Alvarez :"A mi no me gusta tu cara, y no me gusta tu olor, hay o tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor". El tema salió, segun lo cuentan, del mismo estudio, y fue un tema hecho para reemplazar uno de los censurados. Siempre me he preguntado que son las cuatro casas sin ventanas... a veces lo relaciono con personas, en concordancia con el final que dice "Alguna gente que conozco, vive metida en un baúl". Las casas sin ventanas, sería como gente que no quiere ver hacia afuera. Viendolo desde esa perspectiva, creo que el tema va a dirigido a criticar un poco a la gente.

3 EL SHOW DE LOS MUERTOS: Esta es de mis favoritas. Un ataque que se podria tomar como un ataque a las guerras, a la violencia y en si al olvido. A los represores quiza. A aquellos que vienen y van, siendo simplemente un número (como mas adelante narraria El fantasma de Canterville). "Elija usted en cual, de estas muertes, se puso a llorar". Hay tantas muertes, que siempre la que la precede, la desplaza. Y la historica frase con que la canción nos clava esa de "Cuantas veces tendre que morir para ser siempre yo", y no aquel que se cruza de brazos matando sin saber, o quiza sin querer aceptarlo. Una total radiografia de lo que esta viviendo en ese momento. Yo estaba bien, en mi casa, era feliz, y ahora que este este infierno?, recuerda un poco el inicio de VIDA "Hubo un tiempo que fui hermoso, y fui libre de verdad" pero ya no soy más libre. Oigo ese tema y me recuerda un poco un clima de guerra, al estilo "Band of Brothers", una cosa casi apocaliptica. Una acotación cortesía de nuestro amigo Paulo desde Argentina: "Originalmente enganchada con el fin de Juan represion, es Juan quien canta "tengo los muertos todos aquí..." Sin Juan incluida en el disco original, perdió parte de su sentido(...)La voz esta puesta en mono para que no se entienda la letra, sino iban a tener que cambiar mas letras". De acuerdo a esto, les recomiendo oirse las canciones seguidas tal y como aparecen en Obras Cumbres de 1999 de Sui Generis y notaran el sentido de lo que dice Paulo.

4) LAS INCREIBLES AVENTURAS DEL SEÑOR TIJERAS: El ataque esta vez va a la censura. Y especificamente a Miguel Paulino Tato, un censor de la época, el que determinaba que iba y que no debia ir en las películas. En la canción cuentan la historia como en una escena de película, esa es la cosa mas interesante. la secuencia va por escenas, muestra quien es el personaje, luego desde que llega del trabajo a su casa, agarra la cinta, la toca, la observa y comienza la "masacre". Onda fotogramas. En momentos parece que se comparara a la cinta con una mujer, o que el tipo estuviera metido dentro de la película, una cosa extrañísima. Los gritos de la mujer, simultáneos a los cortes de la película, y los altos y desgarradores coros de Mestre y García. Y al final el elemento crucial: "Te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida, y a todo color"... Sin palabras.

5) PEQUEÑAS DELICIAS DE LA VIDA CONYUGAL: El ataque en esta ocasión va hacia la institución del matrimonio. Un tema tremendamente satírico, con chistes o frases de doble sentido, que van desde el sutil título. Alguna vez algun colega dijo que la canción se podría interpretar como que Charly le cantaba a una prostituta. Y es una apreciación muy valida, concordante y posible, teniendo en cuenta ciertas frases como "Falsificadora de querer" una prostituta nos da la falsa ilusión de cariño. La mujer de por la noche. "Vendra la luna por la mañana y tal vez todo termine en nada, y que te importa si fuiste mia, y que te importa la policia". Y a partir de ahí en tratar de establecer que pasaría si eventualmente esa simple noche de placer y lujuria pasara mas allá de eso, y se volviera en algo formal como la casa, los hijos, el gato en el jardín... en ese sentido, todo el credito se lo lleva la persona que hizo esa relación entre la prostituta y la canción .

Yo siempre tomaba el tema más por el lado de aquellos beneficios que supuestamente te pueden traer el casarte. El paso de la madurez (que eso tambien lo dijeron en alguno de los grupos , lo del naranja y verde, la relación de la inmadurez del verde, con la madurez del naranja) y la busqueda de ese equilibrio. Un tema tan divertido como reflexivo.

6) EL TUERTO Y LOS CIEGOS: Siempre asocié el titulo de esta canción, conocida popularmente como "Cassandra" con aquel dicho popular que reza "En tierra de ciegos, el tuerto es Rey". El sexto ataque va dirigido a las creencias, a las religiones. La historia de Cassandra, la hija de Priamo que fue condenada por Apolo a que sus profecías no iban a ser creidas. Ella predijo lo de la guerra de Troya y naturalmente nadie le creyo. Para rescatar esa hermosa frase "La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver mas allá".

7 MUSICA DE FONDO PARA CUALQUIER FIESTA ANIMADA: Es el ataque a la justicia, mas especificamente diria que a los 3 poderes. La casa de la que se habla vendría siendo el país. Lo de los 3 poderes vendría siendo el ejecutivo, el judicial, y el legislativo. No se si sea tan así, pero lo relaciono con la idea de la frase que dice "Uno en Inglés, otro hablaba en frances y el otro hablaba en caliente". Ministros o jefes de gabinete que no se entienden ni ellos mismos cuando hablan. La asociación del pastel con el bien público, y las tajadas, y que no dejan nada, es un recurso excelentemente usado. Tremendo tema, muy climatico, muy emocional, con unos teclados impresionantes. Son tan descarados que todo se lo llevan ellos, todo el pastel. Y ni siquiera la bandeja queda, porque se la quedó la sirvienta. Al pueblo no le quedan ni las migajas. Pero luego, se revierte la situación.

8 TEMA DE NATALIO: De este instrumental de Sui lo unico que queda por decir es que es un gran tema, con varias partes. Siempre me pasaba al oirlo que llegaba a una parte donde se resuelve una secuencia y creia que se acababa, y luego de la nada aparecian los teclados y una guitarra y continuaba ya un pedacito mas de la canción. Ese factor sorpresa del tema siempre me gusto. Y sobretodo el clima que tiene.

9 PARA QUIEN CANTO YO ENTONCES?: Una autoreflexion, se terminaba el disco, tal como salio censurado. Yo pensaría si el tema se lo hizo al pueblo y a él mismo, criticandose a el mismo, y por ende consirandose a el como pueblo, viendo que pasará "el día que vendra", ese mismo día que vendra del que habla al inicio del disco. Aca se cierra todo el concepto del disco. "Si solo puedo ser mas honesto que mi guitarra", en un lugar donde no se encuentra por ningun lado la honestidad. Tremendo. Y la canción finaliza simplemente con "Y yo canto para usted, el que atrasa los relojes, el que ya nada lo hara cambiar, y no se dio cuenta nunca, que su casa se derrumba", como dandole un argumento al por qué del disco. Un tema tremendamente emocional con altísimo contenido reaccionario y que llega a los huesos, indudablemente.

Ya para este momento hemos terminado lo que se conocio como el disco Instituciones hasta hace unos años, pero para completar la cosa, vamos por los otros dos temas censurados: Juan Represion y Botas Locas.

* JUAN REPRESION: Este ataque, personalmente, creo que va dirigido al sistema de la represion, a los represores. El Juan de la canción es un represor, y lo describen como en un cuento, presentandolo, luego contando lo que hace, y su fatal desenlace "Y ahora juega a los ladrones, junto con Batman y Robin (sus heroes de historieta) en un asilo de ancianos, con payasos y gusanos". La represión como metodo de desahogar las represiones de él mismo. El represor que reprime, pero que al hacerlo se esta haciendo mas daño el mismo.

*BOTAS LOCAS: Un ataque directo al ejercito, rememorando una experiencia propia, cuando estuvo en el ejercito antes de todo el proceso de VIDA y esas cosas que ya se hablaron en el post anterior. Una renegación total, en ritmo folk, de los métodos del ejercito, arengando que los locos son ellos, y no el, simplemente "porque a usar las armas, bien nos enseñaron, y creo que eso es lo delicado".
http://3.bp.blogspot.com/_IrfFp_wtkvo/TBkdm7bEXxI/AAAAAAAAAGQ/dWg6WvXMsqQ/s1600/Peque%C3%B1as+anecdotas+de+las+instituciones.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada